¿QUÉ ES PSICOTERAPIA?

El término terapia significa “tratamiento” y el término psico significa “mente”. La “mente” en las funciones del pensamiento, las emociones y el comportamiento. Por lo tanto, PSICOTERAPIA es un tratamiento para problemas emocionales o psicológicos y se realiza a través de la conversación ó el diálogo del terapeuta (el profesional que hace la terapia) con el paciente. Este tratamiento debe cumplir varias condiciones:

  • Ser realizado por un profesional graduado y certificado. En nuestro medio lo realizan algunos Psiquiatras y algunos Psicólogos.
  • Tener sustento científico, es decir, investigaciones que prueban que es efectiva para los problemas que trata de resolver cuando es hecha por un profesional especialista en el tema.
  • Tiene un “método”, o sea, unos procedimientos o estrategias que se desarrollan en las consultas con el paciente. No es hablar por hablar o “aconsejar”.
  • Tiene un principio y un final. Parte de un diagnóstico de los problemas que tiene la persona. Tiene unos objetivos específicos a lograr.
  • El profesional explica al paciente los métodos y las bases a partir de las cuales el tratamiento puede aliviar la calidad de vida y el malestar emocional ó el comportamiento.
  • Las sesiones tienen una periodicidad. Para implementar las estrategias que aplica el profesional en el diálogo con el paciente, es preciso que las citas o sesiones tengan una periodicidad que se informa después de hacer la evaluación y el diagnóstico. Al inicio del tratamiento suelen ser más frecuentes (cada 3, 4 ó 5 días) y luego cada semana ó más.
  • Si no se sigue la periodicidad que especifica el profesional es muy probable que no se logren los objetivos propuestos desde el inicio.

PSICOTERAPIA COGNITIVA Y CONDUCTUAL

 

RESPALDO CIENTIFICO

Es la PSICOTERAPIA que posee mayor eficacia y sustento científico en el tratamiento de problemas emocionales y del comportamiento. Se basa en investigaciones realizadas en los últimos 40 años acerca de las emociones y el comportamiento humano y acerca del funcionamiento del cerebro. El término “COGNITIVO” se refiere a los pensamientos que tenemos y los procesos cerebrales que los producen (nuestra propia voluntad) así como nuestras emociones. La palabra “CONDUCTUAL” hace referencia a nuestros actos, nuestra conducta.

Nuestras emociones son el resultado de los pensamientos y opiniones que tenemos acerca de la realidad y a su vez este resultado da lugar a nuestro comportamiento:

CONDUCTA

REALIDAD X PENSAMIENTO = EMOCIONES

 

Nuestro comportamiento diario, la manera que tenemos de afrontar la vida cotidiana y las decisiones que tomamos son el resultado de nuestros procesos de pensamiento y nuestras emociones.

Existen modos de ver y pensar acerca de la realidad que son distorsionados, irracionales o disfuncionales. Ocasionan emociones negativas repetitivas y problemas en nuestra conducta o comportamiento (decisiones, conflictos, maneras de afrontar la realidad) y nos dan malestar emocional o consecuencias negativas para nuestra calidad de vida:

  • alteraciones del estado de ánimo
  • depresión
  • ansiedad (nerviosismo, angustia, preocupación)
  • consumo problemático de alcohol
  • dependencia de nicotina y otras sustancias
  • problemas con el temperamento
  • relaciones afectivas problemáticas
  • frustraciones en los proyectos o metas que nos proponemos
  • problemas con logros en el estudio o el trabajo.

MODO DE IMPLEMENTARLA

 

EVALUACIÓN

Cuando el Médico Psiquiatra aplica la PSICOTERAPIA COGNITIVA Y CONDUCTUAL, inicia evaluando los problemas que tiene el paciente y la manera como se manifiestan, además de documentar más de 20 características principales de su personalidad: síntomas emocionales, situaciones, modos de pensar, sentir y afrontar la realidad y relacionarse con los otros. La evaluación puede tomar unas 3 sesiones. Las pruebas de las que se ayuda el especialista incluyen cuestionarios, formatos y tests que permiten recoger información muy específica además de las entrevistas con el paciente. La evaluación se realiza con métodos científicamente establecidos para dar cuenta de una precisión y confiabilidad en el diagnóstico que podría ser el mismo, si el paciente fuese evaluado por otro psiquiatra que no conoce el diagnóstico y que sigue los mismos métodos para la evaluación.

Con el diagnóstico se establece un plan de tratamiento y unos objetivos que explica desde el inicio.


PLAN DE TRATAMIENTO

En la PSICOTERAPIA COGNITIVA Y CONDUCTUAL, siguiendo unas estrategias específicas, el Médico – Psiquiatra enseña al paciente a conocer en detalle sus modos de pensar distorsionados acerca de la realidad: detectar sus pensamientos o creencias irracionales; conocer las formas autodestructivas, derrotistas o inapropiadas de afrontar las situaciones. Y continúa luego instruyendo al paciente en una variedad de métodos para modificarlas o re-estructurarlas por maneras de pensar más funcionales, que producen emociones más adaptativas y positivas, detengan el sufrimiento y produzcan resultados en el comportamiento, la toma de decisiones y afrontar la vida diaria con buenos resultados y calidad de vida.

En suma, ser feliz y lograr el máximo potencial de auto-realización.

Los niños y los adolescentes ven el mundo y la realidad, y también se enfrentan a ella a través de las emociones y el comportamiento que muestran los padres. Los niños y los adolescentes aprenden con premios y sanciones y así mismo con el ejemplo de los padres.

La TERAPIA COGNITIVA Y CONDUCTUAL en los niños y adolescentes tiene variaciones y generalmente es necesario el entrenamiento a los padres en el manejo del comportamiento y el modelamiento de las emociones de sus hijos.