MITO # 2: EL MEDICO PSIQUIATRA SOLAMENTE HACE TRATAMIENTOS CON MEDICAMENTOS (ó “drogas” según la expresión popular). EL PSIQUIATRA NO HACE PSICOTERAPIA.

Esto no es así. Hay psiquiatras, entre los cuales estoy yo, que realizamos los tratamientos con psicoterapia cognitiva y conductual por nuestros propios medios sin enviar al paciente al psicólogo, además de utilizar los medicamentos en los casos en que sea necesario, no en todos los casos.

No todos los problemas que afrontan las personas que consultan al psiquiatra necesitan tratamiento con medicamentos. Muchas personas pueden tener condiciones o problemas que no necesitan manejarse con medicamentos y en los cuales es suficiente con la psicoterapia (ver más abajo el significado del término “psicoterapia”). La cual es un tratamiento que se realiza a través del diálogo con el paciente.

El médico psiquiatra está en capacidad realizar el tratamiento de los pacientes con psicoterapia ó con medicamentos y en muchos casos son necesarios ambos, dependiendo de la severidad del problema. A lo largo del siglo XX fue muy reconocido el PSICOANALISIS como el tratamiento que hacían los psiquiatras (entre otros tipos de tratamiento). Dicha forma de tratamiento no demostró ser eficaz para los problemas emocionales ó del comportamiento. Luego surgieron los medicamentos como opción de tratamiento, en muchos casos con alta efectividad, pero además surgieron psicoterapias distintas al psicoanálisis que sí demostraron ser efectivas como tratamiento. De estas, la Psicoterapia Cognitiva y Conductual ha demostrado ser la más eficaz en los estudios científicos. En los últimos 20 años muchos psiquiatras se han concentrado en realizar tratamientos con medicamentos y envían los pacientes que necesitan psicoterapia a psicólogos especialistas ó con doctorado en psicología clínica.

Hay psiquiatras, entre los cuales estoy yo, que realizamos los tratamientos con psicoterapia cognitiva y conductual por nuestros propios medios sin enviar al paciente al psicólogo, además de utilizar los medicamentos en los casos en que sea necesario, no en todos los casos.

Los psiquiatras trabajamos en conjunto con los psicólogos en muchos casos. Pacientes que necesitan medicamentos pero el paciente ha consultado con el psicólogo inicialmente y dicho profesional ya está realizando la psicoterapia al paciente. También, en nuestro caso, las personas consultan con el psiquiatra y aunque yo realice la Psicoterapia Cognitiva y Conductual, alguien puede necesitar alguna psicoterapia diferente que yo no realice, como la Terapia de Pareja o ciertas psicoterapias en casos de adicciones.